Osamu Tezuka: delicias animadas 1

lunes, mayo 05, 2008 | Escrito por | Etiquetas


Según la Wikipedia, "Osamu Tezuka (手塚 治虫, Tezuka Osamu, Osaka 3 de noviembre de 1928 - 9 de febrero de 1989) fue un dibujante de manga y animador japonés, creador del personaje Astroboy. Gracias a su prolífica producción y a sus técnicas pioneras (como el paso de las historietas que apenas ocupaban unas viñetas a los story manga (o mangas de larga duración con una trama mucho más elaborada) y al formato tankoubon, (el que actualmente triunfa en todo el mundo para la edición de manga), a menudo se le llama el "padre del manga" o incluso el dios del manga (漫画の神様, manga no kamisama)".
Sin embargo Tezuka es algo más que el creador de Astroboy. Su influencia e importancia en Japón no tienen parangón en Europa. Tezuka triunfó comercialmente con muchas de sus obras de animacióm, lo que eclipsó otros trabajos, más experimentales, pero no menos divertidos. Estos trabajos, muy diferentes entre sí en cuanto a concepto y duracción, están ahora disponibles en el magnífico dvd Animación experimental de Tezuka 1962-1988. Algunas son pequeñas obras maestras, llenas de imaginación y humor, influidas por la animación de Disney y, en menor medida, por el pionero alemán Oskar Fischinger, del que, por cierto, no se encuentra nada en Youtube. "Male" es unos de sus primeros y más extraños trabajos.



En "Memory" (1964) Tezuka combina diferentes técnicas en un delicioso corto en el que reflexiona sobre los misterios de la memoria y, por extensión, de la mente humana.



Muy alejado estilísticamente del anterios está "The Drop", un pequeño corto, directamente humorístico, que no desentenoría en el viejo Show de la Pantera Rosa y "Un film cassé" un encantador ejercicio de metaficción, lleno de referencias a la animación estadounidense.





En Jumping, Tezuka explora las posibilidades del uso del punto de vista subjetivo con un resultado deslumbrante:



Aparte de estas piezas, el dvd contiene otras de mayor envergadura, tanto en duracción como en complejidad narrativa y plástica. Excelentes dibujos, algunos de corte expresionista, cuidados fondos de elaboradas texturas, todo maravillosamente sincronizado con la música, cuya importancia es vital en este tipo de trabajos. Algunas de estas obras fueron muy premiadas en los principales festivales del mundo, pero son poco conocidas para el público medio. DVD altamente recomendable.



| edit post

1 Reply to "Osamu Tezuka: delicias animadas"

Vera Clyde on 8 de mayo de 2008, 3:15

GENIAL.
Siento la necesidad de comprarla y volver a verla, porque estoy segura de haberme dejado algún detalle por saborear.

Las piezas "Historias de una calle" y
"http://www.youtube.com/watch?v=Eaeg-TTvpRk">
Jumping
son increibles.

Gracie mile a ti, y mis respetos a Tezuka.

 
-->