El autor juzgado (2) 2

miércoles, junio 18, 2008 | Escrito por | Etiquetas

De acuerdo, en el caso de que Borges fuera realmente el mayor hijo de puta de la historia, su obra, apolítica en su mayor parte, sería de igual valor. Pero ¿era realmente mala persona? ¿Fue Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo peor persona que tú o que yo? Estoy seguro de que cometió actos miserables y ruindades de todo tipo. También de que hizo daño a seres queridos, a veces incluso conscientemente. Todo eso lo he hecho yo y casi todo el mundo. Pero también he hecho algunas cosas buenas, he ayudado de forma desinteresada, y he luchado contra situaciones injustas aunque no me afectaban directamente, como, estoy seguro, también hizo Borges.
Lo que ocurre es que si eres una persona célebre tus miserias serás divulgadas, ampliadas, tergiversadas e incluso inventadas por personas, que, en algunos casos, esperan obtener algún beneficio de ello. No pretendo decir con esto que todo acto es disculpable, algunos no lo son, sólo que deben valorarse en un contexto justo.
Antes de que los libres de pecado empecemos a arrojar piedras, podemos realizar un sencillo experimento que me enseñó mi amigo Daniel Tubau. Uno coge lápiz y papel y tomándose el tiempo que haga falta, apunta en el folio las cosas buenas que ha hecho en la vida, los momentos de los que uno se siente orgulloso. Después, se coge otro folio y, con el mismo rigor, se apuntan las cosas malas, esos actos vergonzosos que uno ha cometido y que querría borrar de la memoria. Si uno ha sido honesto, los dos folios dirán la verdad. Si alguien quisiera escribir una biografía de esta persona podría usar sólo el primer folio, sólo el segundo, o ambos. Podría estar omitiendo determinados sucesos o acentuando interesadamente otros, pero no estaría mintiendo exactamente en ningún caso. Si uno hace este ejercicio aplicándose con total sinceridad, y entrega los folios a un biógrafo, se expondrá a que, si algún día se convierte en una celebridad, digan de de él: "era un hijo de puta".

| edit post

2 Reply to "El autor juzgado (2)"

Anónimo on 4 de julio de 2008, 4:10

Queremos nuevo material ya! Tus lectores comienzan a sentir un vacio que tarde o temprano se convertirá en olvido.

Como era ese blog tan chulo... puntoramix?... linusmatic?...

 

puntomatic on 4 de julio de 2008, 7:18

Estimado (por escaso) lector. No resultaré muy original si te digo que la avalancha de trabajo que me ha caído encima me impide actualizar el blog, y lo que es peor aún, vaguear como piden las axfisiantes temperaturas madrileñas.
Me apunto lo de Puntoramix, nombre perfecto para el gato de Obelix y quizá para un blog sobre cómic.

Un abrazo y que tot vagi bé.

 
-->